miércoles, 29 de octubre de 2014

Crónica de un #plegramenet

Peticiones del oyente. Respondiendo a la demanda popular, ahí va una crónica de un pleno municipal, sucedido ayer en el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet. De vez en cuando se le presentan a uno estos pequeños retos. Demuestre usted de nuevo que es periodista, más allá de lo que tiene que contar en las entrevistas de trabajo y de las pequeñas trufas que cuenta por aquí. Haga una crónica, tan listo que es.
Un pleno municipal. Santa Coloma de Gramenet tiene en su consistorio (la utilización de la palabra consistorio despertará recelos en quien yo me sé, pero o empezamos con los sinónimos pronto o esto es un sin dios) representadas a nada menos que seis fuerzas políticas. PSC tiene doce concejales, PP cuenta con cinco, tres son para ICV-EUiA (a quienes a partir de ahora llamaremos 'los nuestros'), otros tres para PXC, dos para Gent de Gramenet y dos más para CiU. Teniendo en cuenta que los diferentes grupos tienen un tiempo marcado de cinco minutos para cada intervención, que suelen agotarse casi siempre, y que hay derecho a réplica y que el tiempo pasa volando cuando estás entre amigos, la cosa comienza a las siete de la tarde y finaliza a las doce menos cuarto de la noche. Tan a gusto, oiga.
PSC, los nuestros y CiU, forman lo que se llama el Equipo de Gobierno municipal. Se presentan unos puntos en primer lugar que el resto de grupos de la oposición votan a favor o en contra, siguiendo un posicionamiento verbal o bien dando consentimiento diciendo 'a favor o en contra'. Mal explicado. Por ejemplo, en el punto 2.2, se da cuenta del acuerdo número 16 de la Junta de Govern Local del día 7 de octubre de 2014, relativo al gasto correspondiente al contrato administrativo especial para la recogida de residuos y limpieza viaria, adjudicado a la empresa 'Cespa'. Guapamente. Llega el de Gent y dice que está a favor o en contra, si lo considera necesario explica porqué y le toca al siguiente grupo. Esto es más o menos como funciona esta primera parte. Aquí los miembros del equipo de Gobierno intervienen si es necesario, si no, se pasa rápido el tema.
Ayer había temitas importantes en esta primera parte. Los comentamos a continuación. Condicionantes del asunto. PXC. Se trata de un partido de extrema derecha con tres representantes en el consistorio. Tres. Tres concejales. Tres representantes de un partido racista en Santa Coloma. Son unos tres mil votos más o menos. Tres representantes. Su presencia condiciona todos los plenos. Interviene prácticamente de manera única su portavoz Juan Gómez, que suele perorar sobre lo divino y sobre lo humano, sobre su juventud en Suecia, sobre sus estudios en Suecia, sobre el modelo sueco, sobre el imperio otomano, sobre la amenaza del corredor islámico, sobre que primero los de casa, sobre basura. Basura discursiva. Simplezas, gracietas. Gracietas que desgraciadamente despiertan la risa del público que asiste a los plenos, que suele ser casi íntegramente gente de partidos políticos que acuden y acudimos de claca. Reírnos de las barbaridades que suelta un personaje racista y fascista, que se disfraza de portavoz de 'los que dicen las cosas claras', produce lástima. Escucharle produce asco. Son cinco minutos de la vida de uno que se van y no vuelven, dedicados a escuchar un triste relato de desprecio y bufa hacia los inmigrantes, hacia los que mueren en el Estrecho, hacia los que no pueden defenderse. Son cinco minutos de mierda. Cinco minutos multiplicados por... 25 puntos por ejemplo, pueden llevarnos a prácticamente una hora o más... es más de una hora escuchando a alguien que contamina el espíritu humano. El humano, el gatuno, todo.
Dicho esto, el pleno avanza farragosamente. Imaginen. Habla un grupo, se posiciona, llega PXC y acapara la atención del público. A ver qué va a decir. A ver. A ver. Y así estamos. Cinco horas. Insoportable. Merece la pena vestirse de rojo cada mes para explicar al vecindario lo que hay y que no vuelvan al consistorio.
En el pleno de ayer hubo un momento 'parapleno'. Una señora con algo que decir, se lo estaba comentando a su compañero de banco. Mientras hablaban los responsables de los grupos, ella iba contando algo con voz clara y meridiana, sobre un tema que fue definiéndose como algo relacionado con ayudas que no les daban, que había solicitado y que ya estaba bien. Se le chistó para que callara, se le recriminó con mirada de 'bueno, qué', pero ella seguía erre que erre. Finalmente, en un punto relativo a finanzas, la señora estalló y no hubo manera de pararla. Se personaron dos guardias urbanos y se la llevaron al pasillo para que se serenara. En ningún momento parecía fuera de sí, ojo, pero no se bajaba del burro. Estas cosas pasan en los plenos. Primer momento de tensión.
Tras dar cuenta de acuerdos y demás, llega el momento de los puntos del orden del día. Finanzas, presupuestos y llegamos a un punto interesante. Un terreno en Singuerlín. Una empresa que quiere hacer un edificio de oficinas. Propuesta de aprobación inicial de la modificación puntual del PGM en el ámbito del Polígon d'expropiació num. 17 definit al Pla Especial dels Barris del Sector Singuerlín. Este punto y otro de después dicen más o menos que se de pistoletazo para que una empresa haga este edificio de oficinas. Los nuestros. Primero, para sorpresa de servidor de ustedes, todo el mundo se abstiene. Todo el mundo. Los nuestros en el equipo de gobierno van a votar a favor. Bueno. Todos, todos...
Las mociones son una parte interesantísima de nuestros plenos. Se discuten temas que, en principio, no son de estricta incumbencia municipalista, pero sirven para marcar posiciones políticas y para que los grupos se retraten. Las mociones las presentan grupos en solitario, o bien se consensúan. Comencemos sin demora. Ayer se presentaron nueve mociones, dos de ellas de PXC que se presentan al final y que todo el mundo vota en contra porque ni caso.
Nueve mociones. Mociones presentadas casi siempre por los nuestros junto a Gent, PSC y CiU, por parejas, en solitario o con unos pocos de ellos. Moción para la adopción de medidas urgentes para paliar la pobreza energética, con un apasionado debate sobre lo que es la pobreza energética, muy bien defendida por los nuestros, recordando experiencias como la Xarxa de Suport Mutu. Sobre la moción de reafirmación en el compromiso de defensa de los derechos de los niños y contra la pobreza y el riesgo de exclusión social... pues a veces demasiada defensa de la caridad, de la ayuda al débil, en lugar de señalar que es una obligación de la institución realizar políticas que solucionen estos asuntos. No es por ser buenos, es porque es así. Una moción sobre el 9N. Movida. Este tema enciende a los socialistas. Moción presentada por CiU, los nuestros y GG. Todo el mundo en contra. Toma la palabra Albert Fabà para defender el tema. La semiconsulta ful del día 9N también levanta ampollas. Duelo dialéctico entre Carles Combarros y Nuria Parlón. Les presento, Carles Combarros es portavoz de CiU y Nuria Parlón es alcaldesa socialista. Se vota en contra y no se sabe bien porqué, porque al parecer es algo que ya está pasando, lo de ayudar a que se cedan espacios públicos, pero nada. Mal rollo siempre con lo del 9N, con la consulta, con el copón. No sale adelante la moción. Moción del Centre d'Acolliment junto a GG y nosotros para la mejora de las condiciones de vida de determinados colectivos de personas migradas del municipio. Bueno, pues sale para delante. No sin antes escuchar la trufa de la extrema derecha y las historias del PP. Historias raras las del PP, alabando que ya se hacen cosas, que ya está todo hecho, que se nota que el gobierno lo está haciendo bien, que... se me acaba el tiempo. Y así. Se nota que el Gobierno lo está haciendo bien. Frases, expresiones que hacen llorar al niño Jesús.
Momentos estelares. Moción contra el TTIP. ¿Qué es el TTIP? Un tratado de libre comercio entre la Unión Europea y los Estados Unidos con el que perdemos los derechos laborales, derechos medioambientales, libertad jurídica, todo. Si fliparon con el artículo 135 de la Constitución, lo harán más con con el TTIP. Derechos sociales a la baja, garantías jurídicas mirando a Pamplona y negociándose todo con opacidad y sin dar cuentas a nadie. PP y socialistas europeos tan contentos. Los socialistas españoles se hacen los ronsas. Aquí presentamos la mención nosotros, muy bien defendida por la regidora Sevilla, y GG, que también se luce. Y cuando pensamos que el PSC se va a abstener o algo... van y votan a favor con un discurso muy bueno de Esteve Serrano. Bravo. Lo de las jornada monográfica sobre el TTIP es un golazo, pero cuela. Pues muy bien. Bravo. Porque las cosas que se deciden a miles de kilómetros nos joden directamente en casa, y mucho. Se pueden cargar nuestro comercio, nuestra industria, nuestra vida y nosotros sin enterarnos.
Pero llega el jarro de agua fría. Moción por la ILP por una educación 100% pública, democrática y de calidad. La presentamos nosotros, con Xavi dando el callo, y GG. Pues no. El PSC no se suma. Una prolija exposición de motivos por parte del regidor Arroyo que nos deja preguntándonos que qué. Pues que no. Abstención y fuera. No se aprueba.
Rechazo a los presupuestos generales del Estado. Moción presentada por CiU. Menos PP y creo que la extrema derecha (perdón por el lapsus, pero no apunté esto) todo el mundo a favor. Cada uno por sus motivos, ojo, que todos tenemos un corazoncito y esto de apoyar así a la brava a CiU... pues como que no cuela y hay que matizar y abundar en cosas. Pero sale adelante.
Finaliza el tema con las dos mociones de la extrema derecha y preguntas que se resolverán por vía escrita y adiós Madrid que es tarde. Ah, un recuerdo para Anastasio Sánchez, histórico socialista que fue concejal y que fue contertulio en Santa Coloma Radio en los tiempos de la colonia, cuando uno era joven y decía que era periodista precisamente en ese mismo banco del salón de Plenos del Ajuntament.
Delante de mí, los periodistas de verdad, a mi lado en el asiento, un joven socialista, al otro lado de la fila Fermín Chueco (hola, Fermín), detrás del todo, gente de Podemos, y a las doce menos cuarto, para casa que falta gente.
El mundo en nuestras manos. Si no han venido nunca, esto es lo que hay.
Muchas gracias por su atención.

2 comentarios:

  1. Monsieur, por dios, qué ajetreos se gasta usted. Debe de terminar uno estresadísimo después de algo así.

    Feliz tarde

    Bisous

    ResponderEliminar
  2. Ay, no le parece aburrida la política....?

    ResponderEliminar