lunes, 5 de mayo de 2014

Entre pillos anda el juego - John Landis

El capitalismo es muy fácil de entender. Gente que tiene un interés económico en algo, hace lo posible por que su beneficio crezca. Y que crezca siempre. Y si para eso tiene que ir contra lo que haga falta... pues se hace. Al mismo tiempo, hay cosas que por más que te las expliquen, no la entenderás. El funcionamiento de la bolsa, por ejemplo. O la idea de que algunos pueden hacer con la vida de los demás lo que quieran.
Entre pillos anda el juego es una película dirigida por John Landis, director de películas como The Blues Brothers, Desmadre a la americana, Lobo hombre americano en Londres... un clásico de la comedia americana de los ochenta. En esta película, cuenta con la participación de dos fenómenos de la comedia, que venían del Saturday Night Live, Dan Aykroyd y Eddie Murphy, así como la estrella del cine de terror Jamie Lee Curtis. Junto a ellos, dos leyendas del cine clásico, como Ralph Bellamy y Don Ameche. Bien. Empecemos.
Esta película la han puesto en la tele unos dos millones de veces, pero revisitarla justo el día del Primero de Mayo, que fue cuando la emitieron en nosequé canal, tiene su guasa.
Dos hermanos millonarios, ancianos, pero voraces como pirañas igual que si tuvieran doce años, salen de su mansión camino de la sede de su empresa y discuten en el coche si el hombre es o se hace. Si es el ambiente o es la persona misma la que lleva en los genes su bondad y valía. Deciden poner en práctica un experimento para comprobar si es una cosa o bien es la otra y hacen una apuesta.
En esta empresa, trabaja como inversor el personaje de Dan Aykroyd, un remilgado aprendiz de ricacho, atendido por un servicial mayordomo, con una novia pijísima y unos amigos que dan una grima tremenda. Educado en Harvard, Exeter, miembro de un selecto club, todo en su vida parece ir de perlas y, como no, en plena época Reagan, considera que los que están abajo es porque no se esfuerzan y se lo merecen. Un día, Billy Rae Valentine, el personaje de Eddie Murphy, que interpreta a un vagabundo buscavidas, mientras huye de la policía choca con él y el pusilánime Aykroyd le acusa de querer robarle. La poli lo detiene y lo mete en el calabozo. Los vejetes ponen en práctica su plan. Descabalgarán a Winthorpe, el personaje de Aykroid, de su posición y colocarán en su lugar a Billy Rae. A Whinthorpe le joderán la vida y al otro lo utilizarán como mono de feria.
A Whintorpe le ayudará a resurgir una chica que trabaja como prostituta y que participa en el plan de hundirle haciéndole pasar por traficante de drogas. Ophelia, así se llama, le acoge y le cuida. Billy Rae se convierte en William y Whinthorpe en un perdido resentido que roba comida de la fiesta de lujo de su ex empresa. Pero, Eddie Murphy descubre por casualidad que ha sido objeto de un engaño y que por un dólar, el importe de la apuesta, los hermanitos han jugado con la vida de la gente.
Planean la venganza y consiguen mandar a la ruina a los hermanos tras una jugada en la Bolsa. Vende, compra, compra, compra... vende! Creo que nunca lo entenderé.
Una película con unos puntos memorables, como las dos veces en las que Murphy mira a cámara, una al ser detenido y otra mientras le están explicando cómo funciona la Bolsa. O la interpretación de Aykroyd clavándolo como pijo bobo. O el momento Bo Diddley en la casa de empeños. Todos están muy bien y te ríes un rato. Y eso. Que por un dólar, esta gente es capaz de hacer de tu vida un infierno.

4 comentarios:

  1. No sé cómo es Extremadura, nunca he ido.
    Uffff, no sé, ta película, no la veía yo, creo...

    ResponderEliminar
  2. Mire qué bien, monsieur. Cómo no se nos había ocurrido eso de jugar en la bolsa. ¿Ve qué fácil se arregla? En un día saldamos las deudas y hacemos una fortuna.

    Feliz lunes

    Bisous

    ResponderEliminar
  3. Madame Yolanda, irse a China y no ir a Extremadura! Madame no tiene perdón. Extremadura es preciosísimo.

    ResponderEliminar
  4. Eddie Murphy, mitico de las peliculas de mi infancia noventera, jaja.

    ResponderEliminar