viernes, 21 de marzo de 2014

Ricardo Piglia - La Invasión

Está siendo el año de las experiencias nuevas. De perdidos al río. Ricardo Piglia es un escritor argentino que yo pensaba más actual y resulta que no, que tiene ya unos años. Recientemente ha sido objeto de una polémica. Una polémica de esas de escritores. De que si viene a la Feria, que si no viene porque se cree muy listo, que si tal que si cual. Bueno. Como digo, yo de Piglia, creo recordar que no he leído nunca nada jamás. No recuerdo cuál era la excusa en este caso. No sé si leí algo de Bolaño a favor o era en contra. No me acuerdo, de verdad. Pero visto lo visto y queriendo dejar a un lado la fiebre austriaca que me entró a finales del año pasado, bueno era cambiar.
Así que cogí este libro, que en la contraportada catalogan como 'el primero' de sus libros de relatos (o eso entendí) y me lo llevé a casa. Y sin lugar a dudas, puedo decir que no va a ser el último de los libros de Piglia que me lea.
Porque este 'La Invasión', es un libro de relatos en el que hay historias de las que me gustan. De las que tienen una importancia que va a ser muy trascendental y se quedan en nada. De las que simplemente apuntan en una dirección sin tener que explicar demasiado el qué ni el cómo, que ya somos mayorcitos y todos entendemos de que va la cosa. No sé, historias que van desde lo muy dramático, a asuntos aún más dramáticos vestidos de algo cómico, a momentos de la vida de la gente que intenta que la vida no se le eche encima demasiado.
Mención especial para el cuento Las actas del juicio, que habla de la confesión del asesino del General Urquiza. Un cuento, para qué me voy a andar por las ramas, que me ha recordado mucho a esos cuentos de Borges de temática gauchesca... no. No lo estoy explicando bien. Borges tiene cuentos sobre batallas, sobre anécdotas que ocurren entre las tropas de tal o cual general en las múltiples contiendas cíviles que se viven en Argentina, Uruguay en el siglo XIX, y que personalmente me fascinan. Pues este cuento tiene todo eso que tenían esos relatos borgianos. Un soldado confiesa porqué mató al General Urquiza. Por que se había aflojado, y eso no tiene perdón.
Es el cuento que más me ha gustado, pero no significa que los otros sean peores. El de los dos vejetes que viven juntos en un cuarto y oyen a una mujer cardar... el del 'cabecita negra' que llega a Buenos Aires y comparte habitación con un zumbado que quiere ser boxeador... el del que tiene una novia y se enamora de una que está casada y ella está así como un poco zumbado... el del que va a recuperar a su esposa y estalla la revolución contra Perón...
En fin. Un libro que es muy entretenido y que habrá que darle continuidad a Piglia de alguna manera. Más libros.

1 comentario: