viernes, 11 de octubre de 2013

Miscelánea

Es lo que hay. Antesdeayer se cumplió el nosecuantos aniversario del nacimiento de Thelonius Monk. Yo ahora podría decir que me encanta Thelonius Monk, que es uno de mis jazzmen favoritos, que sus colaboraciones con Miles Davies son geniales... pero no lo diré, porque no es verdad. No soy un gran seguidor del jazz, en ninguna de sus variantes. Sí que de vez en cuando escucho algún programa de jazz en radio Clásica y me gusta, pero poca cosa más. Así que tirando por la calle de en medio, pondremos una cancioncita simpática de los Fabulosos Cadillacs en la que incluían una canción de Thelonius Monk. La marcha del Golazo solitario. Incluían un trocito de una canción que se llamaba Rithym'a'Ning. Y el homenaje ere explícito porque decían.. Monk! Bien, pondremos las dos. La de los Fabulosos y la del propio Thelonius. Monk!! Nacido bajo el signo del esférico... Monk!
http://www.youtube.com/watch?v=YNCD5xcUsuk
http://www.youtube.com/watch?v=-51RzC7nTHc

Los Coronas han hecho una versión de 'En el lago' de Triana. Ojo atención. Triana. Es como que poca gente se acuerda de Triana, o sí. Decir que Pony Bravo, por ejemplo, no se acuerdan de Triana... es exagerado. Claro que se acuerdan, seguro. Pero no es como de otro mundo. Los Coronas han hecho una versión en un EP que se llama 'El extraño viaje', como una inquietante película de Fernando Fernán Gómez, en la que también hacen una versión de la SAGRADA 'Tengo el Corazón contento', de Palito Ortega y Marisol. En el lago es una canción que salía en El Patio, primer disco de Triana. Discazo monumental donde los haya. Como ya saben, soy más del Sombra y Luz, pero este disco... La versión, aunque sólo sea por el detalle, está bien. Los Coronas son especialistas en Surf y música 'fronteriza', y está llevada a su terreno. Bueno está.
<div class="VideoContainer f16x9" data-sust="false" data-assetID="2032174_es_videos"data-permaLink="http://www.rtve.es/alacarta/videos/videoclips/coronas-lago-feat-depedro/2032174/" data-location="embed_videos" data-idManager="default"itemprop="Video" itemscope itemtype="http://schema.org/VideoObject"><span class="hddn" style="display: none;" itemprop="name">

Y ya que estamos, vamos a poner una canción de este disco de Triana que hizo un daño en su momento que no lo podemos imaginar. Y además viene muy al pelo, porque he recuperado, gracias al Facebook, el contacto al menos virtual con dos compañeros de la Facultad. Qué risas nos echábamos y qué momentos de mucho ridículo. Recuerdo que utilicé esta canción 'Recuerdos de una noche', para hacer una presentación de una canción en el taller de prácticas de radio. Yo, que acostumbraba a hacer unos numerazos tremendos de ataques de risa y demás, intentando ponerme serio, romanticón, sentido, con esta canción. Con lo sentido que me ponía yo solito cuando la escuchaba... y lo que me costó. Cancionaza de las buenas buenas.
http://www.youtube.com/watch?v=FOPgpsTrdVw

Música siniestra. Las letras de Triana, muy pocas veces podrían ser consideradas como la alegría de la huerta. Música andaluza, graciosa, de fiesta. De esa que quiere que suene en la Feria de Fuengirola su alcaldesa. Qué notición. Música de pobres. No quiere que suene reggetón, heavy, música latina, rock... música de pobres. Que suene 'lo nuestro', la música de siempre. Las sevillanas, la rumbita, el flamenquito. Eso sí. La música de hacer el tonto no. Bueno. Sigamos. Aquí tenemos a unos hermanos temáticos de Triana... nada menos que The Cure, con una canción que una vez escuchada se te mete en los oídos y en el cerebrito de mosquito durante muchos días. Difícil de sustituir. Hay versiones en youtube muy bien paridas, pero me quedo siempre con esta del 79, con Robert Smith vestido de persona más o menos normal. Tremenda.
http://www.youtube.com/watch?v=X5iHouB9ODk

Toma ahí. Ahora una canción de Metallica. Del disco Ride the Lightning. Este es el único disco de Metallica que he llegado a escuchar entero y con ganas. Y que volvería a escuchar. Aquel otro, el Black album que les hizo famosos... pues no estaba mal tampoco, pero este era como más... era de poner la boca así, con los dientes así apretados y los labios como para fuera para hacer el ch ch ch ch ch, ese de guitarra distorsionada. Si comenzaba con la canción Fight fire with Fire... luego venían una serie de cancionazas tremendas, entre las que destacaba este Whom the bell tolls.. por quien doblan las campanas. Precisamente canción de título basado en un libro sobre la guerra civil. Separatistas, rojos y gente con ganas de buscar follón, estos Metallica. No remováis la historia y dejar que las víctimas descansen en paz, Metallica. Pone aquí que el vídeo es oficial... juzguen ustedes mismos.
http://www.youtube.com/watch?v=17HRV8k1YMw

Viejas glorias de la música que se unen durante unas horas para tocar. Gente ya de una edad en la que deberían estar con los niños en el parque o en el Ikea o haciendo cualesquiera cosa que les pinta para su edad, haciendo el tonto con las guitarras. Hablando de afinaciones, de canciones, de música. Pronosticando futuras versiones para hacer. Por ejemplo, la clásica Pipeline. Exactamente, esa. Aquí la vemos a lomos de the Ventures, exactamente en el mismo caso. Uno señores que ya deberían estar en otra cosa... y no, aquí los tienen, punteo va, punteo viene. Pues nada. Seguiremos agotando la broma hasta ver donde llega. No digo nada más.
http://www.youtube.com/watch?v=tqC3BjIyq_0

Y nada más. Mañana es fiesta. O no. Según. Pocas cosas que celebrar, como casi siempre. En todo caso, que tengan un buen fin de semana.

1 comentario:

  1. Monsieur, qué rápido pasa el tiempo, ya es fin de semana otra vez. Lo de pocas cosas que celebrar, dígamelo a mí. Pero bueno, a ver si por lo menos puedo escribir.

    Feliz día

    Bisous

    ResponderEliminar