lunes, 22 de julio de 2013

¿Apetece ser español?

'Catalanes de mierda. No se merecen nada'. Afortunadamente, el señor que dijo esto, el encargado de la llamada Marca España, dimitió. Pitaron el himno y claro... el hidalgo tuvo que saltar.
Para los que, en estos tiempos de lluisllachismo, de metáforas marineras, de vías catalanas, de cadenas humanas, de camiseta del Barça con la cuatribarrada, de 'procés sobiranista' por encima de todo -despidos en TV3, Caso Palau, Comissió Sanitat...-, pareciera que uno debería decantarse por el bando contrario pero...
¿Apetece ser español?
Veamos. Dos anuncios. La Lotería Nacional, creo, que sigue siendo un organismo estatal. Vamos, que todavía no lo han privatizado. O, como se dice ahora, han mejorado su gestión. Optimizado, se dice. Pues bien, para cualquiera que tenga un poco de cara y ojos, el anuncio de la Lotería Nacional, el radiofónico, nos deja a la altura del betún. Por lo visto, la Lotería cumple uno de esos aniversarios que hay que celebrar. Una institución con mucho lustre, que Carlos III creo para... En el anuncio dicen, por ejemplo, que Cook, el explorador Cook que llegó a Hawaii, que descubrió Australia, que navegó e hizo un gran servicio a la Corona británica entre otras cosas poniendo las bases para aumentar los dominios de su país, amén de avances científicos varios que se derivan de esos viajes... era un pringao. Porque mientras que Cook estaba haciendo el gilipollas con el barquito, cualquier ayudante, de ayudante, de ayudante de ayudante podía esperar a que le tocase la Lotería y esperar a que Cook hiciese 'el mapita', y marcarse un viaje por las Antípodas. Yo, la primera vez que lo escuché, no salía de mi asombro. Cook un pringao. Que inventen ellos, en una versión modernita. Solo faltaba alguna alusión a 'mientras nos tomamos unas cañitas al solecito...'.
Lo peor estaba por llegar. Si ya está feo bufarse de un explorador (por qué no reírse mejor de Malaspina, que era de 'los nuestros), en estos tiempos en los que nos pasan por la cara una y mil veces que el futuro está en ser emprendedor, en hacerse empresario de uno mismo, de soñar, de tener objetivos, retos... llega otro anuncio de Lotería y nos coloca en nuestro sitio.
En el año 1973, por decir algo, un americano inventaba un tipo de suela novedoso para hacer las zapatillas Nike que arrasarían el mercado. Mientras tanto, en España, los españolitos esperaban a que les tocase la lotería para comprarse todos los modelos, comprárselas, y saltar en la Discoteca en Ibiza que iban a montar. Emprender... para montar una discoteca. El negociazo. Y nada de estar pendiente del negocio, a botar y a fundirse la pasta. A ver si me toca la lotería y... toma cultura del esfuerzo. Pelotazo.
El último anuncio llega por el mismo sitio. La factoría tal hace coches pero mientras tanto, en España, la gente, cualquiera, espera a que le toque la lotería para comprase el modelo limusina. ¿Tener una empresa? ¿Estar por ella? ¿Crear riqueza para todos? No. La limo primero y si es sin dar golpe... Un diez para la Agencia de Publicidad. Un diez. Qué imagen. Vivan los tópicos. Dan ganas de pedir la baja. De que le retiren el DNI a uno. Qué apología de la ignorancia, de la incultura. Que le den por culo a todo, que mientras me pueda tocar la lotería...
Por un lado nos dicen que cobramos mucho, que si vivimos subsidiados, que si este país es un nido de vagos, de chupones, de gente que vive del paro como si fueran marqueses... por otro, tú tranquilo, a ver si te toca la lotería y a vivir. Teníamos también aquel otro anuncio en el que un joven empresario montaba y hundía dos o tres empresas, pero sacaba algo en claro de todo ello. Lo importante era tener un Mercedes. Con dos huevos.
No sé. Yo paso. Me voy al bar.
Porque ese es el otro. De repente CocaCola, en su afán de dorarnos la píldora, nos ha dicho que somos cojonudos. Aquarius, centrándose en políticos que, en fin. Y luego llegan ellos, los de Coca Cola, a decirnos que 'somos de bares'. Nada de anuncios moñas como el de Movistar con el 'no solo jugamos bien al fútbol', no, además 'somos de bares'. Gente feliz y contenta inflándose a cocacolas. Haciendo manitas, quedando después de currar en bares que parecen de Dublín para jojojo con los colegas. Ni rastro del currito con el chato de gandesa, palillo y toneladas de soledad. Ni rastro del chufas de bar. Ni rastro del alcoholismo soterrado de copas de magno, de vinazo, de cervezas y cervezas, de cubatas de larios. 'Somos de bares'. Que inventen ellos, que yo me lo bebo.
No sé. Igual en el otro lado tampoco estoy a gusto, pero ya me lo encontraré. ¿Dónde hay que firmar? Que me borren. O no, o me espero a ver si cambia. Yo que sé.

3 comentarios:

  1. No he visto ninguno de esos anuncios pero así como usted los cuenta suenan fatal, sí.
    Si quiere le hacemos un huequito en China.

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  2. Menos mal que soy Ciudadana del Mundo, todo una vida dando tumbos , pero eso si he aprendido que en todas partes cuecen habas y en la mi casa a calderadas.
    Un abrazo y feliz semana

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  3. Tan inoportuno era el que dijo catalanes de m.. como los que silvaron son los dos igual

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