lunes, 18 de febrero de 2013

Un concierto en el BeGood


Para ser exactos, el concierto no empieza cuando decimos que empieza. El concierto comenzó el día de antes, durante el ensayo previo. Después de repasar el cancionero, nos viene a visitar el otro grupo, los Delta Nois-e, y animándose, cogen las guitarras y tocan unos cuantos temas de los que tienen preparados para el día siguiente. Nuestra sensación es de apabullamiento. Son muy buenos. Tocan muy bien. Tienen muchos, muchos, muchos pedales. Hacen muchos ruidos. Hasta el bajista tiene un pedal. Nosotros sólo tenemos un pedal, todo lo demás, es... nada. Pensamos que lo tenemos crudo mañana y en mí crece la idea de que o hacemos algo más que tocar, o no llegamos a empatarles. Ellos, por el contrario, nos dicen que nosotros tenemos un rollo muy así, muy personal, que tenemos canciones nuestras, propias, que les gustan. Pero ellos tocan mejor. Así que buena parte del trabajo consiste en levantarnos la moral y pensar que nosotros, efectivamente, tenemos 'otro registro'.
Otro registro. Día del Concierto. Una anécdota ilustra nuestra sensación previa. Hemos descargado y hay que hacer la prueba de sonido. Batería, bajo, guitarra, la otra guitarra, la voz. Todos juntos. Ellos se pasan un buen rato haciendo correcciones. Prueban unos cuantos temas. No se trata de quién lo va a hacer mejor, pero yo tengo la sensación de que... soy muy, pero muy, el peor. Llega el momento de hacer nuestra prueba de sonido. Ya empiezo yo. No sé ni si tengo los pedales encendidos. Si voy a limpio. Qué es ir a limpio. Como no lo sé, empiezo a tocar y sueno raro. Metálico. Me da igual. Hago la prueba, la voz, etc. Luego mi hermano. Como no tengo pedal ni nada, tardo dos segundos. Él también. Toquemos una. Toquemos dos. A la segunda canción se me cae la guitarra. Así, así empiezan las cosas. Eso es lo ideal para no ponerte nervioso. Que se te caiga la guitarra de la correa nada más colgártela. Es lo mejor. Así ya va todo más suave, sabes que ya lo peor ha pasado y que en el concierto no se puede repetir. En mitad de la canción. Qué vergüenza. El Christian también está nervioso. Dice que se ha equivocado, que qué mal, en fin. Estamos todos con la moral alta. Hacemos un ensayo con el Adri, del otro grupo, que está empeñado en tocar con nosotros un par de canciones, Cobradora del Gas, sobre todo. Bueno. Sale medio bien, pero canto medio enfadado. Mustio.
Nos vamos a comer un bocata antes de empezar. Al sitio al que vamos, regentado por una familia china, llegan los colegas del otro grupo, y también algunos colegas de mi hermano. Y llega la I. y una amiga. Vaya, cuánta gente. Nos comemos el bocata mientras la pequeñaja de la barra me dice que se llama Hou o algo así, y me lo escribe en la mano. O. Bueno. Esto remonta. En la puerta ya está casi todo el mundo, saludo apresuradamente y nos metemos para dentro. Que si la taquilla, que si quién se pone, que si esto, o lo otro, empezamos o no. Empezamos.
Este va a ser el repertorio: Amor a primera vista, I worth it, Satélite, No creía en el amor, Cuesta abajo, Varias posibilidades, 1er Canto a Baal, Urlstan guitarra peregrina, Urlstan libre de cabello, Ceremonia sagrada, Fuente del Saber, Urlstan te ama, y para los bises, Bigotín y Cobradora del gas.
Antes de empezar me doy cuenta de que un foco me da justo en todo el centro de la cara y no puedo ver nada de lo que pasa abajo. Veo sombras. Mucho mejor. Menos sitios donde despistarse. Empezamos. No nos presentamos. Damos las gracias. Creo que hay bastante gente. Las tres primeras nos salen de puta madre, pero bien de verdad. Nos quitamos algo los nervios. Ahora viene No creía en el amor, esta nos sale siempre medio bien, pero así con tanta gente... pues nada, nos queda niqueladísima. Ni siquiera me quedo sin voz. Durante la prueba de sonido notaba que no llegaba por los excesos del día anterior. Pero hoy no. Muy bien. Oye, va todo de narices. La gente entregada. Qué bien. Veo cómo incluso hay alguien que mueve la cabeza arriba y abajo. Oye, magnífico. Cuesta abajo. Aquí la cosa nos renquea algo. No sé si soy yo que entro antes con el estribillo o qué pero nos colamos y vamos desacompasados durante un rato. Recuperamos y acabamos. Qué mal rollo me da no tocar bien esta canción con lo que me gusta. Pasamos a Varias Posibilidades.
Aquí es donde hay que aplicar lo aprendido el día anterior. No basta con cantarla como en el local, hay que hacer algo más. Hago más cosas con las manos, incluso intento poner caras explicando cada situación. Muy bien. La cosa funciona. El público de puta madre. Primer canto a Baal, nos queda como los mismos demonios de bien. Nos alargamos en el segundo 'baal'. Estupendo. Estupendo. Qué bien. Cuando tenemos que hacer el empalme entre Baal y Urlstan, estamos tan nerviosos que lo hacemos cortísimo, pero da igual, para delante. Como las de Urlstan no tienen separación, la gente no puede aplaudir. Urlstan te ama nos queda también bastante correctamente y hacemos un amago de 'bueno, pues ya está'. Pero nos faltan los dos éxitos. Bigotín y Cobradora del Gas. Catársis del público. La ostia de bien. Se sube el Adri a preparar sus cacharros mientras tocamos Bigotín y Cobradora nos queda de narices. Con el Adri todo suena mucho más cañero. Nos queda larguita y densa, que es como mola. Ya hemos acabado.
Pero no, porque la gente quiere otra más. Y no quieren otra más, quieren El amor es un sentimiento. Pues nada. El amor es un sentimiento. Pero, ah, ya lo sabíamos, y la habíamos ensayado con todos el día anterior. Que se suban... Nos queda un El amor es un sentimiento muy velvetiano, que es lo suyo, y bastante ramonero, que también. Hay una chica abajo que no ha dejado de hacernos fotos. Y el Christian nos dice luego que ha visto vídeos en los que estamos de puta madre. Ya los iremos colgando.
Pues se acabó. Hora y veinte y la gente venga a felicitarnos. Qué gustazo. Gente que no conozco de nada me dice que de puta madre, que qué bien. Los del otro grupo tocan y tocan muy bien, y lo hacen fantásticamente. Yo estoy que no estoy. No puedo beber porque tengo que llevar el coche de mi padre con el ampli de mi hermano. Me da un cansanciazo a las cuatro de la mañana y ya quiero irme a dormir. Qué bien.
A ver cuándo hacemos otra igual. Muchas gracias a los que vinieron por venir. Y los que no, ya avisaremos de la siguiente.

4 comentarios:

  1. Pero Tolya, qué modestia, qué actitud... ¡A comerse el mundo el Tony, el Paco y el Christian! ¿Usted cree que Atila, Genghis Khan, Napoleón... consiguieron lo que consiguieron a base de modestia?

    ResponderEliminar
  2. El foco era Baal, monsieur, descreído, que ya no lo reconoce.

    Por Baal, monsieur, yo quiero escuchar ese tema velvetiano y ramonero! Menos mal que al parecer lo han grabado!

    Felicidades, Tolya! Sabía que sería un éxito.

    Feliz comienzo de semana

    Bisous

    ResponderEliminar
  3. Pues que bien. Estará muy contento con lo conseguido. Enhorabuena. Nunca se si va en serio o en broma. Pero me fio de Madame:-) Un abrazo y mejor semana

    ResponderEliminar
  4. Ei, jo conec "Varias posibilidades", l'he vist pel youtube!! :)

    Felicitats per tant d'èxit abrumador!

    ptns
    :)

    ResponderEliminar