jueves, 21 de febrero de 2013

Miscelánea - Kevin Ayers

Bien. Mal. Se ha muerto Kevin Ayers a la edad de 68 años mientras dormía en su casa del sur de Francia. Kevin Ayers. No sé cuánto tiempo hace que me interesé por Kevin Ayers. Seguro que consultando el fotolog lo puedo saber con más precisión. Igual hace cuatro años. Tres como poco. Igual son cinco. El primer contacto es con Soft Machine. Los Soft Machine son un grupo de los sesenta y principios de los setenta. Los Soft Machine venían de los Wilde Flowers. Sonido Canterbury, dicen. Estaban Robert Wyatt, Daevid Allen, Kevin Ayers... En el primer disco del grupo sólo están Wyatt, Ayers y Mike Ratledge. Kevin Ayers tocaba el bajo y cantaba. Dicen que no tocaba el bajo muy bien. Como si fuera fácil tocar lo que tocaba con los Soft Machine. Aquí le vemos cantando Soon Soon Soon con los Soft Machine, una canción que luego metió en su carrera en solitario, sale en los bonus del Joy of a Toy. Un cancionazo.
https://www.youtube.com/watch?v=MVdS1F4MRwQ

Del primer y único disco en el que participó con los Soft Machine, cantaba una canción nada más. Una canción sólo, pero qué canción. No. Mentira, cantaba dos. We did it again y esta. La buena y mejor. Why are we sleeping. Después de todo un festivalazo de disco como es el primero de los Soft Machine, llegaba esta canción como para poner los pies en el suelo. Después de tanto viajazo, de tanta progresión, de tanta ida de pinza, llegaba esta canción y te volvía a traer a la tierra... pero no tanto. No encuentro ninguna interpretación en directo con Soft Machine del tema, si que las hay de él tocando con otra gente. Eso, vendrá luego.
https://www.youtube.com/watch?v=jwc_gosvQ_A

Todo el mundo habla de lo mismo, que si era el dandy jipi. No sé. Mucha vida en Ibiza, mucha vida en Mallorca, que si Deià para arriba y para abajo... pero había un reverso tenebroso en él. Al parecer y sin parecer, sus devaneos con las drogas duras fueron bastante importantes, y también se le podía ver por Madrid en la época dura, cuando tenía por guitarrista a Ollie Hallsall que también le daba a la vena. Vamos a por otro cancionón. En esta ocasión la canción viene en el primer disco en solitario Joy of a Toy, Lady Rachel. Un cancionazo. Lo vemos ya mayorcito acompañado por los Gong, con los que giró una vez a principios de los setenta.
https://www.youtube.com/watch?v=VFvfFfh4RI0

Tiene muchas, muchas canciones muy buenas. Del disco Wathevershebringswesing, o así, no del disco en sí, si no de los bonus, escucharemos Stars. El tío era capaz de canciones medio latinas, que la verdad es que le quedaban como a un santo dos pistolas, y luego era capaz de desmarcarse con cañardos como estos, además de idas de pinza absolutas como las del disco Bananamour, o Shooting at the Moon, en el que junto a canciones buenas y decentes, salía con unas marcianadas que para qué. Esta, Stars, era de esas canciones que parecen normales, pero que, una vez te metes dentro, en la parte final, en la que no parece haber fin... uf... no te da la gana de salir. Súbanle mucho el volúmen, por favor.
https://www.youtube.com/watch?v=lPYOBw3ORiY

Aquí le tenemos en la flor de la vida, acompañado por un melenas melenudo tocando el bajo, que no es otro que Mike Oldfield. Esta canción es tan bonita que no sabe uno dónde empezar a contar. Creo que está en el Shooting at the Moon. May I? es nada menos que una canción en la que te cuenta que él estaba en un café y vio a una muchacha que le moló y que sin más le preguntó, oye, puedo sentarme aquí un rato?. Joder. Nada más y nada menos. Qué tontería de canción y qué cosa tan bonita. El rubio este, que podría estar con la muchacha que quisiera, y se hace el tímido. Y además es que la canción es como... no sé, como que te lo llegas a creer. El dandy, con su copa de vino en la mano, pero oye, es que te lo crees. Me gustaría contar con tu sonrisa durante un rato.
https://www.youtube.com/watch?v=hUvG5-UB7_0

Aquí le tenemos otra vez con los mismos pájaros cantando otra de las buenas. Esta es Clarence in Wonderland. Otra canción que no sé si va de lo mismo, pero que tiene un estribillo en el que dice 'vamos a mi castillo y vamos a pasárnoslo bien'. Con un par. Eso es espíritu y decisión. Encantador. Hay una versión con los Gong, de cuando hizo esa gira, en la que la canción es completamente y absolutamente skatalítica. A ver si la encuentro. Por el momento gocemos de esta versión en directo.
https://www.youtube.com/watch?v=qG9JKsCE4Iw
Y aquí con los Gong, comparen.
https://www.youtube.com/watch?v=uuvomE4O2jY

Vamos a ir acabando. Vamos a poner la que nos gusta a todos. Quizás la canción con la que te enganchas del todo a este señor es Religious Experience (singing a song in the morning). La canción de la leyenda, que si es, que si no es, que si de verdad toca la guitarra Syd Barrett en el tema, o si no. Todo puede ser. Yo soy partidario de creerme que si, que hay un punteo específico en la canción que no puede ser de otro que de Syd Barrett. Una canción de cuando ya nos tenemos que ir del local y ponemos canciones y sale esta y venga, es todo dar palmas y que no decaiga. Kevin Ayers diciéndonos que canta por la mañana, que canta por la noche y que no le importa lo que está cantando pero que le parece que le sienta de narices. La canción. Inconscientemente, el otro día, durante el concierto, durante el Urlstan te ama, hicimos el Singing a Song in the morning. De verdad. Pena no sepa cómo poner el vídeo.
https://www.youtube.com/watch?v=0rcYxm3O1aU

Pues nada. Hoy es jueves, no es viernes, nos hemos saltado la tradición. De todas maneras que tengan un buen final de semana laboral quien la tenga y que empiece bien el finde. Tómense un vino o unas cervezas a la salud de Kevin Ayers. Singing a song in the morning!!!

4 comentarios:

  1. Me tomaréun cubata a s u salud y por el tuyo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Qué melena, Kevin. Descanse en paz.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, monsieur, creí que era yo que no sabía en qué día vivía. Pero no, es más bien usted. O sea, usted sí lo sabe, pero se lo pasa por el arco de triunfo.

    Oiga, anoche me lo pasé genial en un concierto. Y eso que no creía en el amor, pero ahora se abren varias posibilidades desde que me encontré con Urlstan!

    Feliz tarde, monsieur. RIP Kevin Ayers.

    Bisous

    ResponderEliminar
  4. Me sonaba el nombre pero no tengo nada, voy al Emule. Gracias.

    ResponderEliminar