domingo, 30 de diciembre de 2012

Los libros del 2012

Continuando con un reto que comenzó el año pasado y que consistía en la barbaridad de leer 50 libros, siguiendo el ejemplo de un blog de LPD, aquí están los libros que he conseguido leer en este año. Yo pensaba que iba a leer menos que el anterior, pero no, exactamente los mismos. Ahí van:
1 - Mario Puzo. El Padrino. Entretenidísimo. Se pasa uno el rato poniéndoles las caras a los personajes que salen con los que aparecen en la película, pero no pasa nada. Me gustó mucho.
2 - W.G. Sebald. Els emigrats. Los libros de Sebald es que no sabe uno cómo tomárselos. Hay partes que bueno, y otras que son un poco rollete. Bueno.
3 - Stefan Zweig - Erasmo de Rotterdam. Triunfo y tragedia de un humanista. Pues no estuvo mal. Bien. Zweig está muy bien. Arrima el ascua a su sardina pero bien.
4 - Georges Simenon. Los fantasmas del sombrerero. Muy bueno. Su lluvia, su pueblo, su todo. Mala leche este Simenon.
5 - Umberto Eco. El cementiri de Praga. Fantástico libro. Me gustó muchísimo. De inventarse las cosas y tirar para delante y salga el sol por donde quieras.
6 - Stefan Zweig. Moments estel.lars de la humanitat. Bueno. Pues un poco soso. Hay momentos que si, otros que, pfff.
7 - Santiago Segurola, Manu Leguineche, Patxo Unzueta. Cien Conversaciones en la Catedral. Un libro dialogado sobre la historia del Athletic de Bilbao. Muy interesante.
8 - John Woodall. John Lennon y Yoko Ono. Historia de una relación que descubre alguna cosa interesante. Fue una recomendación y mira, ya está.
9 - Haruki Murakami. IQ84 (3). Pues si con las dos primeras partes aguanté, con esta última me llevé un chasco. Fatal.
10 - Carlos Fuentes. Carolina Grau. Primer libro que me leía de este ilustre señor. Me pareció bien. Original. Cuentos con un personaje que se llama igual, pero que no siguen en el tiempo... bueno. Bien.
11 - Ana María Matute. Olvidado Rey Gudú. Controversia con uno mismo. No sé si me gustó, si no me gustó, si me importó un pimiento, si me enganchó, no lo sé. Vamos, que no lo volvería a leer.
12 - Javier Reverte. En mares salvajes. La conquista del paso del Noroeste. O del nordeste. No recuerdo. Típico libro de viajes de este autor. Me encantan estos libros.
13 - Belén Gopegui. El padre de Blancanieves. Jamás leí nada de esta autora. Fue una recomendación. No me desagradó ni mucho menos. Bien. Participar, el compromiso, etc. Bien.
14 - Raymond Chandler. El sueño eterno. Los libros de Chandler me gustan menos que los de Simenon, pero están muy bien. Este del sueño eterno es muy bueno, enrevesado y tal, pero muy bien.
15 - Roberto Bolaño. Los sinsabores del verdadero policía. Libro raro que parece de recortes o a medio hacer. Pero claro, tiene el qué de los libros y las cosas de Bolaño y te gana con eso.
16 - Rob Chapman. Syd Barret, el brillo de la ausencia. Regalo de cumpleaños. Completa biografía del fundador de Pink Floyd. Te lo desmitifica bastante, con lo que ya está bien. Se entera uno de muchas cosas.
17 - Eduardo Mendoza. Riña de Gatos. Eduardo Mendoza ha hecho cosas mejores. Incluso sus libros menores son mejores. Este es entretenido, intriga en las horas previas a la Guerra Civil, pero no sé.
18 - Georges Simenon. El pasajero clandestino. Libro de ambiente isleño, cosas del Pacífico, se sale del ambiente habitual de Simenon, pero mola lo mismo.
19 - Georges Simenon. Las vacaciones de Maigret. Vuelta a la costa norte francesa. Un caso de intriga y misterio misterioso resuelto con la mala follá de Maigret. Muy bueno.
20 - Carlos Fuentes. La gran novela latinoamericana. Carlos Fuentes hace a su manera un repaso de la novela latinoamericana y por sus santos huevos omite a Bolaño. Está dicho todo.
21 - Fedor Dostoyevski. L'etern marit. Pues si no es el primer Dostoyevski que me leo... no me dio tanto miedo como parecía. No mata, pero tiene sus cosas. Cosas de rusos. Leído durante el mes de agosto en la estación de Vilches, al caer la tarde. Qué calor.
22 -  Georges Simenon. La taberna del puerto. Un puerto con su taberna y tal. Qué más se puede pedir.
23 - Georges Simenon. El alcalde de Furnes. Un alcalde de por ahí arriba al que se le inflan los destos y hace lo que le da la gana. Hasta que le dure. Buenísimo.
24 - Javier Moro. El imperio eres tú. Biografía novelada de Pedro I de Brasil. Pues muy bien, muy entretenido. Una figura histórica de la que no sabía nada. Recomendación de mi hermano.
25 - Juan Villoro. Arrecife. Regalo tardío de cumpleaños de Matilda Parker. Me gustó bastante a pesar del ambiente un poco... ballardiano. Pero bien.
26 - William Faulkner. El ruido y la furia. Ojo ahora. No entendí nada hasta casi que terminó el libro. Qué cosa. Qué complicado de leer. Qué tío. Menos mal de internet y de que al final parece que se explica algo que medio medio. Una y no más Santo Tomás.
27 - Eduardo Mendoza. El asombroso viaje de Pomponio Flato. Para rebajar la tensión, este libro de Mendoza, de los considerados menores. Pues te echas unas risas y ya está, que tampoco hay para tanto.
28 - Manuel Mujica Lainez. El escarabajo. Molón es poco. Estos son los libros que le gustan a uno. Venga páginas y páginas de historia dentro de la Historia. Fantástico.
29 - Karen Armstrong. Breve historia del mito. Para matar el deseo de Armstrong, un libritín sobre el mito, la religión, los héroes, etc. Muy interesante.
30 - Antonio Orejudo. Un momento de descanso. Del autor de Reconstrucción. Muy bueno. Lo mismo, sobre inventarse, inventar, gente que es lo que no es, que cuenta lo que no pasa, etc. Me gustó.
31 - Juan Eslava Galán. Rey Lobo. Te lo tienes que leer que sale tu pueblo, le dijeron a mi madre. Historia de un guerrero íbero de Jaén. Pues bueno. Me pareció algo flojuno.
32 - Nikolai Gogol. Les ànimes mortes. Qué pocos libros me he leído en catalán este año. Bueno. Este libro me ha gustado muchísimo. Cosas de rusos pero que no parecen muy lejanos a las nuestras.
33 - H. Söderberg. Doctor Glas. Historia de un doctor, sus deseos reprimidos, sus maldades, pequeñas miserias de burgueses... de mierda.
34 - Francisco Veiga - El desequilibrio como orden. Historia del mundo desde el fin de la guerra fría a cargo del autor de Slobo. El mundo no es como nos lo cuentan por la tele, eso ya estaba claro, te lo ventilas en nada y parece que vaya a ser densísimo.

Y esto es todo. Un año de lecturas muy interesantes, otras pedregosas, otras que ni fú ni fa. El año que viene tengo que leer menos y hacer más.

Si no nos vemos, buen año.

4 comentarios:

  1. Menos mal que a usted también le resultó complicado de leer El ruido y la furia! Había llegado a convencerme de que era problema mío.
    Monsieur, su selección me parece estupenda. Ya imaginaba que encontraría unos cuantos Simenon :)
    Me ha sorprendido usted con alguno de los libros, también hay que decirlo.

    No tiene que leer menos, eso nunca. Pero sí tiene que hacer más. Organícese, Tolya.

    Feliz año nuevo!

    Bisous

    ResponderEliminar
  2. Ya casi eres una enciclopedia. He leído algunas que publicas pero no tantos...
    Ale a comer uvas y a divertirse:-) Feliz Entrada

    ResponderEliminar
  3. Jo si has leido un monton! me dejas en muy mal lugar! yo cuando era pequenya leia mucho, pero ahora... A ver si me pongo las pilas!!!
    De tu lista solo he leido el ruido y la furia, cuando tenia 14 anyos. No me acuerdo de casi nada pero creo que me gusto.
    Este anyo que he leido??? mmmm lejos del mundanal ruido (muy folletinesco, super entretenido), uno de scott fitzgerald (the beautiful and damned, no se el nombre en espanyol) y en verano en la playa lei una novela policiaca baratucha... Y creo que ya esta!!! Uffff que mal!!!

    ResponderEliminar
  4. Uf, jo he llegit... poc, però alguna cosa, que en el meu cas ja té mèrit... petons!!

    ResponderEliminar