jueves, 27 de diciembre de 2012

Jordi Pujol

Filosofía barata en un jarrillo de lata. Calles muy bonitas pero no tan bonitas como en otros lugares. ¿Es Barcelona una gran ciudad o sólo es una ciudad bonita pero no es una gran ciudad?, pregunta una chica que arrastra una maleta, en inglés, a una pareja que tampoco es de aquí. Una ciudad muy bonita. En una ciudad muy bonita con unas luces de navidad que no sabemos lo que han costado y queremos saberlo, aunque sea la última cosa que sepamos. Quiero saber. Quiero saberlo todo. El mundo ha cambiado mucho en el últimos meses. Lo que parecía que nunca podría pasar, pasa. Aquellas cosas que nunca creías que ibas a ber, las ves. ¿Ves? Ver con b. La mirada firme y confiada en el futuro. El futuro está ahí, el futuro es una novela de Charles Dickens. El futuro es la caridad. Comedores sociales, gente poblando las iglesias en nochebuena para cenar, la caridad, la voluntad y el esfuerzo solidario para ayudar al que menos tiene. Cada vez son más los que tienen menos. Son. Ellos. Yo no. Yo también. Ya no puedo hablar en tercera persona. Pero todo se arregla con voluntad y ganas de aprovechar las oportunidades. Una visita a un punto clave. Aprovechar las oportunidades, liarte la manta a la cabeza. Vuelva usted otro día, mejor, ya le llamaré yo si acaso. Y piénsatelo otra vez antes de venir, que no todo el monte es orégano. Camarada. Compañero. Lo que pensaba uno que nunca iba a oír, jamás. Compañero. ¿Yo soy el compañero de alguien? Compañero. Y habla y habla uno y se da cuenta de que ha caído en las garras. Si antes uno estaba convencido, ahora está convencido y es militante. Jordi Pujol. Verlo todo con las gafas de la patria. Gafas nuevas, unas gafas vistosas, unas bonitas gafas a la moda. Una moda que ya no puedes seguir. Verlo todo con el tamiz de la nación, de la tierra, del pueblo, de la lengua. El acerbo común. El más allá y el más acá. Un año nuevo. Una vida nueva, en una nueva ciudad. Eso sería chulo. La vida es chula, dice el anuncio. Una playa en Tailandia, fiesta todas la noches, pumpumpum. Filosofía barata. Eres más apañao que un jarrillo de lata. Jordi Pujol. La nación por encima de todo. Es la nación o es la clase. Es igual. Dos finales perdidas. Dos pérdidas. Dos finales que se han ido. Dos finales que no volverán. Eran tan jóvenes y tenían tantas cosas por delante. No eran tan jóvenes y ya habían visto mucho. Quizás les vendría bien separarse. ¿No? Nadie lo sabe. A cada uno le parecerá una cosa distinta. Pero todo es posible, claro. No sé. Jordi Pujol seguro que sabe decir una cosa sobre el tema y seguro que es capaz de dejarme sin saber qué ha dicho. Felipe González sabe decir una cosa que seguro que me cabrea. El resto del mundo debate pero ellos tienen una solución porque ya la han visto. De qué cosas se preocupa uno. En una mesa arreglo el mundo, propongo teorías, hago análisis, y luego al salir a la calle, no tengo paraguas y me mojo, porque así es. Es así. De qué cosas me gusta preocuparme, y qué poco práctico que soy. Jordi Pujol. Priorizar. Lo que toca, lo que no toca. Hay que priorizar. Lo que está bien y lo que no está bien. Lo que se hace y lo que se dice. Una playa en Tailandia, un alquiler, un equipo de fútbol, los libros, me pican los ojos, los gatos, el frío, las camisetas viejas, las bambas nuevas, unos pantalones sin agujeros, un departamento nuevo, personal obsoleto, gemelos, el trabajo, los meses, los meses, el trabajo, la memoria. Acordarme. Nos tenemos que acordar más de las cosas. El año que termina. Nos tenemos que acordar.

2 comentarios:

  1. "El futuro es una novela de Charles Dickens". Gran frase, Tolya. Me quedo con ella. Ojala estuviera usted equivocado, pero me temo que no lo está.

    Feliz día

    Bisous

    ResponderEliminar
  2. Entre todo el batiburrillo que tenemos montado te deseo un buen año. A ver si desenredamos entre todos la madeja.
    "Yo creo que todavía no es demasiado tarde para construir una utopía que nos permita compartir la tierra." (Gabriel García Márquez)

    ResponderEliminar