viernes, 26 de octubre de 2012

Miscelánea - Flaming Lips y sus versiones

A ver. Decir que tengo muy abandonados a los Flaming Lips, es poco. El Embryonic me gustó mucho, pero era durillo y no le dí mucha cuerda. En el mp3 tengo el Dark Side of The Moon, pero lo pongo a ratos. Ahora han sacado otro disco y la primera canción que he escuchado es esta, The First Time I ever saw your face. La canta Erykah Badu. Vaya pedazo de versión. Esta canción la cantaba Roberta Flack hace mil siglos, y mil siglos más tiene la canción. No sabía yo que era esta y al ponerla... la leche. Qué versión más chula. Qué versión más... espacial. Y ya empezamos con lo del espacio. Sea como sea, Flaming Lips tienen un montón de versiones. A continuación, escucharemos algunas de ellas. Las hay que han aparecido en disco, otras que no. Es igual. Cancionazas todas. La primera, la citada The First Time I ever saw your face. De las de cerrar los ojos y que dure.
http://www.youtube.com/watch?v=q0VuciK9zNY

Por remontarnos en el tiempo, de las cosas que tengo de los Flaming Lips, uno de los discos con canciones antiguas es un recopilatorio que se llama... No sequé de los jóvenes músicos demostrando dedicación y entusiasmo o algo así. Sale esta versión de Neil Young, nada menos que el After The Goldrush. Tanto esta canción como la anterior no las tengo con ellos interpretándola. En este caso porque esta toma que sale en el disco, ya me parece bastante buena. Una canción que Neil Young cantaba con su pianito, y aquí ya empieza la cosa con ruidazo y baterías locas. Pero bueno. El tono quiere ser también calmado y pausado, como tiene que ser. Neil Young, cómo no vas a quererle.
http://www.youtube.com/watch?v=giyV8qKoCS4

Una versión del año catapum, que en disco suena la mar de bien, pero que aquí la tenemos interpretada en vivo, en el año 1993. Nótese que aquí Wayne Coyne, todavía tenía voz. Una voz. Alguna, la que fuera. La suya. La versión es, ojo, de What a Wonderful World. Si, aquella, esa que todos recordamos cantada por Louis Armstrong y que todos queremos escuchar mientras arrullamos así, así, así, abrazaditos, a la persona amada, estimada. Ay, qué bonito es todo. Pero claro, una cosa es eso, y otra cosa es ver a Wayne Coyne de los Flaming Lips con esa cara de Tito Manolo que tiene, que sabes que se te está bufando un poquito. No mucho, lo justo para no caerte mal. Todo parece ir bien y de repente, tracatrán. Con esta formación es con la que daban la caña en los discos esos... no nos enrollemos que luego no tenemos tiempo de nada. Ah, a partir del minuto cuatro y pico, la canción es otra, la de Unconsciously screaming. Alejen a los niños.
http://www.youtube.com/watch?v=bIsLB00pAUA

Los conciertos de los Flaming Lips son un poco... coñazo. Entre globos, discursos, camaritas, explicaciones, esto y lo otro, se te va el día y no has escuchado ni tres canciones. Para muestra un botón. Aquí les tenemos intentando interpretar el Money de Pink Floyd. Como hemos dicho, uno de sus últimos discos fue versionear enterito el Dark Side of the Moon. Dicen... 'le gustará más a los que no les gusta Pink Floyd'. Error. A mi me gusta también esta versión extraña del disco. Y además, que lo bonito es el detalle, narices. Acordarte de Pink Floyd y decir, pues mira, me rota hacer el disco enterito, qué pasa. Money, qué canción.
http://www.youtube.com/watch?v=Yak_1_R5bOA

Vamos a por la droga dura. Cancionón es poco. Versionaza se queda corto. Aquí les tenemos en estudio, en fecha muy reciente versioneando con aquella gracia que tienen ellos, nada menos que el I Am the Walrus. Nótese (nótese, nótese, notas), que Wayne Coyne tiene que utilizar siempre por siempre jamás aparatitos y cosejas para la voz. Una voz que tuvo y ahora no. Pero claro, los que tocan con él son flojos. Yo mismo me veo tocando esta canción. Yo creo que escuchándoles y viéndoles no hay nada que me apetezca más en el mundo que tocar esta canción. I am the eggman, i am the walrus. Es la primera de las dos versiones que escucharemos de los Beatles aquí. Claro, cuando tienes buen material de base, es difícil cagarla... ya veremos más adelante que esto no es cierto.
http://www.youtube.com/watch?v=CaW4FciCdiQ

Digan, rápido una canción de los Beatles. Rápido. Esa no. Otra. Rápido, una canción. Rápido. Esa tampoco. La canción que vamos a escuchar ahora es nada menos que I Want You (She's so Heavy). Oh. Era esa. Pues claro, cuál iba a ser. Un cancionazo que se te va la castaña de aquí a Barberá del Valles. Nen. Si, esa que salía en el Abbey Road. Larga. De Lennon. Pues aquí, el doble de larga, toma castaña. Porque los Beatles se quedaban con el She's so Heavy, cortándolo de sopetón, pero los Flaming Lips no. A tope. Y, uno que lleva mil años viendo al Coyne con la guitarrita acústica, alucina viéndole con la eléctrica marcando el paso. ¡¡Dónde hay una guitarra eléctrica en la sala que... como la coja...!! Qué bien que tengo el pelo largo todavía y que puedo mover la cabecita como el Steven Drozd. Si o no.
http://www.youtube.com/watch?v=xBzoixHCnKU&feature=related

Un par más y lo dejamos. Hemos dicho que les teníamos versioneando entero un disco de Pink Floyd, pero claro, el rancio de pro, se pone como los gatillos, con las orejitas pim, cuando lee por ahí que los Flaming Lips están pensando en hacer lo mismo con el primer disco de King Crimson. Ahora qué. Ahora qué hacemos. Esto qué es. Pues como muestra un montón, digo, un botón. Aquí les tenemos con otro grupo que se llama Deerhoof interpretando la primera canción de dicho disco madre y padre del rock progresivo o como quiera llamarse. 21st century schizoid man.Y claro, como no podía ser de otra manera, el cantante aprovecha y se coloca el magnetófono en ristre para dar la chapa. Solo les falta la parte del punteo acelerado, pero eso, ya otro día.
 http://www.youtube.com/watch?v=FxQDncj0hqU

Y la última. Que son las últimas. Los hemos repasado casi todos. Pink Floyd, The Beatles, King Crimson... y nos vamos con una de los Who. Una que son un montón. Un medley de los Who en estudio. Flipante, porque empiezan nada menos que con la instrumental Sparks. Pam pam. Miren, no sé si lo saben, pero si alguna vez me tengo que quedar con algún momento de la vida de uno es cuando vinieron los Who a Zaragoza y a dos palmos de mi cara se pusieron a tocar esto. Pensaba que me moría. Luego tocan más cosas y tal. Espectacular escuchar esto por los Flaming Lips. Gracias Flaming Lips. (Durante muchos años, el bajista Michael Ivins llevaba el traje de esqueleto de Entwistle).
http://www.youtube.com/watch?v=gnAs9qquOVQ

No, va, la última. En el Mondosonoro, dicen que es la peor versión de Deep Purple de la historia. Anda, anda. Aquí va la última, lástima que no les veamos a ellos tocando Smoke on the Water. Ya lo dejo.
http://www.youtube.com/watch?v=9MamCExEjkA

Vale, vale, venga. Buen fin de semana a todos y rueguen por nosotros.


1 comentario:

  1. Ya sabes yo después del Beatles como que no. Así que te deseo un buen finde. Con unas cu¡ubatas oyendo música.
    Un abrazo

    ResponderEliminar