martes, 18 de septiembre de 2012

Thalassa. El continuo espacio temporal, roto.

¿Esperanza Aguirre? Perdone pero va a dar igual. Porque aunque el influjo de Esperanza Aguirre haya sido, es, y será seguro, tremendo, hay otra noticia que me acaba de dejar turulato.
¿La prima de riesgo otra vez? ¿La entrevista a Rubalcaba? ¿La independencia? ¿Llorente al Barça? No.
El compañero, que suele escuchar emisoras de radio de ámbito nacional (de aquí), me acaba de dar una noticia que, ya que no puedo contrastar de forma fidedigna, doy por buena a bote pronto.
Después de 22 años, Thalassa se acaba. Una noticia que supone prácticamente el fin de la televisión tal y como la entendemos los nacidos entre Salses y Guardamar, que decía la canción. Bueno, los que estén entre Vinaroz y Guardamar, quizás no tanto, pero vamos, los demás estamos a partir de ahora huérfanos de un programa mítico... que casi nadie ha visto.
Seamos sinceros. Thalassa. ¿Cuántas veces no hemos tenido la sensación de que en el Canal 33 -segundo canal de la televisión catalana- siempre emitían Thalassa? ¿Cuántos programas emitidos en el 33 no eran sino 'thalassas' sin ser Thalassa?  Encender la tele, ir mirando en los diferentes canales a ver en cuál ponían una película medio buena y aterrizar en el 33. Y entonces siempre ocurría lo mismo. El mar. La mar. Un barco, un puerto, unas personas cogiendo pescado, unos señores recogiendo redes. Podía ser en Madagascar, en Sicilia, en el Brasil, en Canadá, en Cadaqués, en el Senegal, en cualesquiera parte del mundo que tuviera costa. Siempre. Siempre había alguien que pescaba algo, siempre un puerto, siempre una vela, siempre una embarcación curiosa que sólo se daba allí. Gente buceando, gente pescando, la lonja, el puerto otra vez, el pueblecito, los pescadores, las mujeres vendiendo, los niños jugando o haciendo cosas de niños. El mar. El mar. El mar. Las playas de las Maldivas y su encanto. Las costas de Eritrea, costumbres de la costa turca, el mar Negro, el Caribe...
Siempre, a todas horas. Y si no es Thalassa es Karakia. El mar y la comida. El mar y la comida. Continuamente. No sabes nunca si estás viendo Thalassa o estás viendo Karakia. Porque en Thalassa también vemos a gente haciendo platos de pescado, claro. Karakia es un programa en el que gente de todo el mundo que vive en Barcelona o Catalunya (afueras de Barcelona) enseña los platos típicos de su tierra. Yo no sé la cantidad de veces que he visto gente encender el fuego, poner la sartén, etc.
Thalassa se acaba. Dice el compañero que ha escuchado que después de 22 años Thalassa termina. Que no harán más programas. Pero en la página Web se ven los programas previstos para los próximos días, así que no sé qué pensar. Pero el compañero dice que no, que se acaba y listos.
Pues vaya. Yo, la verdad, nunca he visto Thalassa entero. Un programa entero de Thalassa, digo. A mi el mar y la vida marinera, plim. Con respeto, ojo. Compañeros del mar, que no es personal. Es que no. Pero era como un punto de referencia. Sabías que estabas viviendo en el mundo real si ponías la tele y veías a unos indios recogiendo las barcazas mientras recogían al pesca cerca de Bombay, por ejemplo. Sabías que te encontrabas en esta dimensión si recorrías casas desvencijadas en Dakar, a la orillita del mar. Tenías conciencia de que el mundo no había dejado de girar si había imágenes de algas en el 33.
¿Y ahora qué? ¿Pondrán programas grabados?
¿¿Empezarán desde el principio?? ¿¿22 años otra vez viendo el pescado que se convierte en barco de la cabecera?? ¿Puede Catalunya ser independiente sin ese 'pal de paller' que es Thalassa?
En tiempos de crisis hemos visto cómo para seguir manteniendo a la gente calmada y con los pies en el sueño, la televisión ha vuelto a emitir desde el principio Bola de Drac. Si ahora nos quitan Thalassa, advierto que se puede liar parda. Como haciendo zapping no tenga esos segundos de 'vida marinera'... yo no sé.
Yo no sé, de verdad. ¿Porqué juegan con nosotros de esta manera?

3 comentarios:

  1. Ay Tolya, cada vez pinta todo peor. ¡Haga algo!

    ResponderEliminar
  2. han repuesto Bola de Drac... dímelo a mi, que Pau me mantiene al día de cómo va todo... suerte qeu el verano se ha acabado y hay que acostarse antes, que si no... Estic del Monstre Bu...! (o Boo o como se transcriba del japonés)

    Thalassa. Mític. Un referent. Jo tampoc vaig arribar a veure'n cap capítol sencer, però sap greu. curiós, no? :)

    ptns.

    ResponderEliminar
  3. Por mi se pueden ir a freír espárragos todos canales y televisiones juntos. No veo la tele, nada merece la pena. Y digo no la veo es que muy rara vez, si acaso paso delante de una.
    Prefiero la radio. Así que mi querido amigo, lo siento por ti.
    Siempre nos quedará Paris.
    Un abrazo

    ResponderEliminar