lunes, 9 de julio de 2012

Carmina o revienta

¿Qué sería de la vida si no pudiéramos decir de vez en cuando un sonoro 'hijo de la gran puta' para quedarnos más a gusto que Dios? Este y otros asuntos son los que hacen de 'Carmina o revienta' una película con la que te tienes que reír. Dirigida por Paco León, el Luisma de la serie de Aida o el que hizo que nos descojonáramos con su imitación de Raquel Revuelta, lo que puede ser que atraiga a mucho público o haga que la vean con prevención otros. Un actor, de comedia, de televisión, haciendo una peli, uy.
La peli la protagoniza su madre, que no es actriz profesional, y su hermana María, que tiene un Goya. La peli es un deshueve de reír. Y si no lo he dicho por aquí, lo digo aunque suene repetido. Esa misma historia, esos mismos personajes, hablando con otro acento, en un castellano normal, no tiene ni la mitad de gracia, pero solo oír lo que sale por esas boquitas, con ese acento que es de Sevilla pero no es de sevillanito, si no que es Parque Alcosa y más allá, te ríes como un piojo.
Carmina es una mujer que tiene un bar. También tiene un marido que es un bufas. Es el bufas que ya no bebe, el bufas que es como el del chiste aquel de 'no me haga palmas, sargento, que me conozco'. Y tiene una hija. La película está rodada como estos documentales de los grupos de música en los que pasan las cosas y el protagonista luego las va contando a cámara. La hija, María, se presenta en un monólogo a la cámara que ríete tú de los 'El diario' del mundo. Cuando dice lo de 'yo de chica, los muchachos na más, y el cigarrito chu chu chu'. La madre que la parió. La han echado del curro y ha vuelto al bar con su madre. Los diálogos entre ellas supongo que estarán guionizados, pero qué cosa. Ese llamarle 'hijaputa', 'cabrona', a la hija como se lo llama Carmina, de cachondeíto, bien, con gracia. Qué bueno, qué risor.
Habrá escenas más graciosas que otras, otras que no tienen ninguna gracia, y  habrá quien quiera ver la película como una sucesión de gags, basados en qué graciosos son los andaluces cuándo hablan, pero a mí la película me ha gustado más que un tonto rascarse un sabañón. ¿Ven? Y es contagiosa, porque le hace a uno querer ser más gracioso de lo que es.
Nada, la película no tiene más historia que las que tiene que pasar Carmina para tirar adelante con el bar y con la vida. Con la hija que es un petardito todo el día hablando con la Susi (pronúnciese Susssi) y el marido embolingao y de charanguita todo el día. 'En las terapias', dice que está. Que si robos de jamones, que si problemas con el seguro, que si cosas de la salud... Hay un momento en el ambulatorio o donde sea, que una enfermera, después de enumerarse todo lo que se ha metido en el cuerpo la Carmina por equivocación, dice por lo bajini... 'está vacunada para ir a la India', en el que se salen. En fin. A uno que le hacen gracia estas cosas.
Supongo que a Carmina, la madre de Paco León, le darán más de un premio. O quizás ninguno. Y a la María. O nada. Y a Paco León, que no sale en la película, puede que también, pero da igual. Nada más que con el buen ratito que la peli te hace pasar, ya pagas la entrada. Que también dicen que la dan en su web y que está ya en DVD, pero qué leches, en el cine se ven las cosas de otra manera.
Y sales del cine con ganas de ir diciendo cada cinco minutos 'hija de la gran puta', sin qué ni porqué.

3 comentarios:

  1. Pues no sé, monsieur. Aquí lo que está claro es que el niño es clavadito a la madre. Lo demás de Parque Alcosa y eso no sé de qué me habla. Deduzco que cae por Sevilla.

    Entonces dejan fumar en las pelis? La dictadura no era total? No salen con que es mal ejemplo e incita al consumo y etc.?

    Feliz comienzo de semana, monsieur

    Bisous

    ResponderEliminar
  2. Esa no sé si la copiaran en China. Ya la vería, ya.

    ResponderEliminar
  3. Li tenia ganes però vaig sentir que no era per tant i ara tu dius que sí i torno a tenir ganes de veure-la . Però crec que serà via web...
    petons!
    :)

    ResponderEliminar