lunes, 14 de mayo de 2012

España Samba

Carrera de Montmeló. El comentarista dice que han asistido tres mil personas más que el año pasado. Estupendo. Se empieza a ver el sol, empieza el calor, tirantitos al aire, es estupendo todo. No he hecho fotos de la manifestación del sábado. El 12m. La mani del 15m que se hizo el 12m. Asistimos los luchadores de Santako casi en pleno. Algunas ausencias, pero estamos todos. No pensaba que hubiera manifestación, así que cuando la cosa empieza a echar a andar, digo... pues mejor. Así pasamos la tarde caminando. Batucada. Unos muchachos muy sonrientes y muy majetes tocan sus tambores y la gente baila a su paso y yo hago el comentario de que 'igual es que ya hemos ganado, porque estamos tan contentos que...'. Y pensamos en ir a reclamar sueldos y demás con un tambor. Patapatapum patatapum. Cuando desaparecen camino de la victoria los de la batucada, vemos a un grupo de chavales con camisetas de The Clash y así interpretando las canciones de la revuelta. Dan folletos con las letras de las canciones. Llevan guitarras eléctricas y una batería pequeñita, y unos amplis chiquitines. Pues mira, no lo hacen mal. Empieza la marcha.
Camino de Universitat decidimos hacer ya una primera parada. Una caña rápida. Hay unos guiris con el pescuezo colorado que se tambalean para salir a mirar qué pasa. Un fulano va a echar monedas a la máquina y hace un comentario sobre los indignados. Eres super gracioso, chaval. Vemos pasar a mucha gente y cuando nos incorporamos, todavía queda más de la mitad de la mani. Hay muchísima gente, qué bien. No tenemos ni idea del recorrido. De Universitat a Balmes. Tendríamos, ya que estamos, que seguir andando Balmes arriba y empezar a pegarle fuego a... ¿dónde hay un badulaque aquí? En Balmes no hay badulaques. Pues mira, ahí tienes uno. Los amables dependientes están sangrando al personal. 'Hay que aprovechar el día'. Por una litrona caliente...
¿Hay más gente o menos gente? Da lo mismo. Esta mañana dos periodistas en la radio hablan sobre el movimiento. Tras el 'puede que tengan razón en algunas cosas', descargan el palo. Para una, el PP ha hecho suyas algunas de las demandas del movimiento. Flipante. Para otra, deberían hacer un decálogo o algo para articular el discurso. Qué bien. Esta todo muy bien. Ambas están de acuerdo en que cunde el desaliento, que ha habido menos gente por las calles, que ya no es lo mismo. Incluso hay una que dice que hay gente descontenta por el rumbo que tomó la cosa. ¿?
Sambódromo. España samba. Tenéis que ir por aquí, por aquí, y por allí. Un tío que vende cupones en Sol dice en El País, que 'los indignados no le compraron ni un cupón'. Facha. Que estando de vacaciones en Matalascañas, se enteró de que desalojaban la Puerta del Sol y se alegró. Todos estos de la Once...
Remontamos el vuelo con la litrona y seguimos Balmes arriba. Arriba. Arriba. Hasta Diagonal. En Diagonal giramos hacia Passeig de Gràcia. Para abajo hasta Catalunya. Intentamos entrar en la plaza pero hay tanta gente que nos dedicamos a lo nuestro.
Banderas republicanas, de la unión soviética, de colorines, pancartas hechas a mano, los cronicoflautas, los sin bandera, unos que deben ser de Siria o de por ahí, una chica que va toda la calle Balmes gritando consignas, mucha gente. ¿Hay más gente o menos gente? ¿Sirve de algo?
Yo tengo mi teoría. Una teoría que habré leído en otro sitio y he hecho mía. Gente que han confiado en partidos de izquierda (y creo que sobre todo en el psoe... glups), en las convocatorias electorales. El chasco de los últimos años ha sido grande, qué defraudados estamos. A la calle. Los que han votado a otros partidos de izquierda también salen, porque nos apuntamos a todos los bombardeos. Esta vez no habrá voto útil. Nada más. No a la guerra, nunca mais, esta vez no. Esperaremos a ver. Esperamos pero sigue sin haber nada. Al contrario, la cosa va a peor. No es la crisis, no son los mercados, van a por nosotros.
Fernando Alonso ha estado a punto de ganar. Tampoco Nadal ha estado por la labor. El Madrid ya ganó la liga hace dos semanas y Guardiola está y no está. Baloncesto... tampoco. Esto se hunde. Artur Mas da la copa al ganador. No sé si sirve de algo que vengamos pero hay que venir. Si no vienes es peor. Y si no vienes, no digas que no sirve de nada. Ven y cuéntalo. No nos mires, déjalo ya, que no me he puesto el maquillaje.
Podría estar con esto todo el día. Si hablo de otra cosa, se me olvida esto.

3 comentarios:

  1. La Martina es va quedar amb aquesta cobla, el dia de la mani de la vaga general: 'Y tú que estás mirando, ¡también te están robando!' Ara m'ho has fet venir al cap :)
    Bon dia!

    ResponderEliminar
  2. Hombre, pues casi me tranquiliza que no haya hecho usted fotos de la manifestación, porque eso de presentarse en plan turista a la caza de souvenirs como que hace parecer más blanditas las protestas.
    Pero la idea de reclamar con el tambor me gusta. "Los tamborileros de Santaco". Tiene gancho. Eso sí que era para colgar luego el vídeo en youtube y saltar a la fama.
    Sí, monsieur, esto se hunde.
    Y yo ni le cuento el día que he tenido hoy, para no deprimirlo. Bueno, sí, luego le cuento, que total ya está deprimido.

    Feliz tarde

    Bisous

    ResponderEliminar
  3. ¿Seguro q no vale intentar un partido político de esos nuevos a ver si...?

    Oigan en plan Luther King: imaginen unos políticos asalariados con una paga moderada, que fueran a hacer su trabajo y hasta con intención de ser honestos. Joer, la hostia. (Ya ya... Eso también... Ya ya...S)

    Ánimus, apuren otro trago pa refrescarse.

    ResponderEliminar