lunes, 7 de mayo de 2012

El Sherlock actual

Vaya por delante el primer apunte que resulta fundamental para entender todo lo que seguirá a continuación: a mí, el actor que hace de Sherlock me cae mal. No me gusta su cara. No me cae bien. No simpatizo. Todo lo que viene ahora, pues, está sujeto a esa primera percepción subjetiva. Perdón también por el vocabulario, pero últimamente estoy de un cursi que no me aguanto.
Le di las primeras oportunidades a la serie Sherlock cuando la empezaron a dar en Antena 3. Me perdía. No lo cogí con buen pie o no sé qué pasó, pero no me enganchó. El personaje no me gustaba, la trama (era un caso relacionado con la mafia china o así) no me hizo tilín, no le ví el qué. Mi hermano me dijo unas semanas después que él estaba bastante contento con la serie, que le gustaba. Como últimamente he moderado un poco sólo mi pinchaglobismo no quise dar mucha leña y simplemente dije que yo lo había intentado, pero es que el tío me caía mal y no me enganchó. Dejé la serie totalmente de lado hasta ayer.
Ayer no daban absolutamente nada en la tele que mereciera la pena y en un canal vi que empezaba un episodio de Sherlock. El primero. Dije, anda, el primero... Estudio en Rosa. No sé si será el primero o el segundo de los libros de Sherlock Holmes de Conan Doyle, pero el Estudio en Escarlata es un pedazo de libro y un historión que para qué. El original. Con la panza llena de migas pensé que el episodio tendría que ver con aquel libro, que cada episodio iría recuperando un libro de la historia original y que... nada. O un poco. O si y no. No.
En este primer episodio Sherlock conoce a Watson. Se van a vivir juntos y al día siguiente ya resuelven un caso. Todo en un día. Sherlock, si en el libro ya parecía un personaje fuera de medida, en la serie bordea lo sobrenatural. Vale, hay momentos en los que explica las deducciones que hace. La observación, estupendo. Pero oiga, que no. Que parece todo muy sacado de la manga, que no parece normal. Que si, que si hay que resaltar que es muy buen observador, muy listo, muy lo que quieras, pues que se resalte, que para eso es Sherlock Holmes, pero no sé si es que lo hacen muy exagerado o que como el muchacho me cae gordo, pues no me lo trago. Y me pierdo.
Esa es otra. Me pierdo. Empieza a hablar, a sacar conclusiones, a decir esto es así y así y de esta manera y ahora... y me quedo con cara de 'no me estoy quedando con la copla'. Va muy deprisa para una mente mediocre como la mía. Va muy deprisa. Y lo que es peor, el propio Sherlock considera imbéciles a todo el resto de la población. Algo que no me creo que el Sherlock original pudiera llegar a considerar. Supongo que ser moderno y tal le debe dar licencia para ciscarse en la gente, pero no sé. Me molesta.
Y la historia. Estudio en Escarlata iba sobre una venganza. Alguien que quiere vengarse de unos mormones que le jodieron la vida y la de la chica que quería. Fantástico. Una historia bonita de verdad, con su rollo del Oeste, mormones, etc. Pues bien, el caso de Estudio en Rosa, el episodio de ayer te pone la miel en la boca, porque más o menos empieza de la misma manera. Pero... no hay nada detrás. La historia coge elementos de la original. Las muertes, los suicidios inducidos, el propio 'asesino' que se descubre o se entrega en la misma casa de Sherlock. El cochero/taxista. No sé. Bien. Pero detrás no hay nada. Detrás mete de rondón la historia de Moriarty.
Porque aparece Moriarty, que no salía en el original. Pero aquí si, tiene que aparecer. Y es el malo que está detrás. Se resuelve el caso, ji ji, ja já. Pues no. No me hace gracia. Y todo eso de las maquinitas. Los móviles inteligentes. Los ordenadores con seguimientos. Muy tecnológico todo. Qué bien. El móvil y el móvil. Qué hartura de móvil, por dios. Bueno. Pues eso. No jueguen con los sentimientos de la gente, hombre. Ya está. Ya he visto el primer episodio, y ya me han visto a mí.

5 comentarios:

  1. Jaja, por mucho que lo intentes si no te gusta, no te entrará aunque hagas todo lo posible. La cabeza maquina lo razona todo y así no hay quien vea nada. Ya podría hacer este Sherlock algo genial que ni con eso.
    Un abrazo y feliz semana

    ResponderEliminar
  2. Bueno, si no había otra cosa, no le reprocho que lo haya visto.
    A mí también me cae mal, pero es que es normal, porque en realidad el escritor pretendía que el personaje resultara sumamente antipático. Algo le falló, porque al final él lo odiaba, pero el resto de la gente no, igual que le pasó a Agatha Christie con Poirot. Parece que en la serie han conseguido mejor el objetivo.
    Mire, no sabía yo que usted también disfrutara con los relatos de Sherlock Holmes.

    Feliz día, monsieur

    Bisous

    ResponderEliminar
  3. No sé cuál es, pero por la foto, manía que le tengo a las series y lo que ud dice: No gracias.

    RE: Es que, al médico, lo mismo que al peluquero, lo mismo que a la guerra, no se va "a ver". Vas allí, y hacen lo que quieren contigo.

    ResponderEliminar
  4. Aquesta sèrie ni l'he ensumat... i tal i com la pinta, passo.
    A la foto, un puntet de sobrao sí que té, el sr. Holmes...

    ptns.

    ResponderEliminar
  5. Me pasó igual que a usted: mi hermano decía que la viera y yo le contestaba que era mejor perder el tiempo de otra manera. Después de verla durante... un minuto... ya vi que no me interesaba. Pero un día me puse a ver un capítulo entero, que no escarmiento, horror.
    ¿A usted le cae mal el actor? Será porque interpreta esa mierda intentando bien hacer, y con esa cara, lo que le escriben. Al menos eso me pasa a mí.
    House + superhéroe moderno + algo que ver con S.Holmes + diossabequé = al personaje este.

    Saludos entre la multitud.

    ResponderEliminar