viernes, 16 de marzo de 2012

Miscelánea



Tus imágenes se han subido al blogger. Pues venga. Comenzaremos con algo de música de la buena y luego ya veremos si subimos o bajamos el nivel. Por lo pronto, vamos a introducir en este espacio nada menos que a Os Mutantes, con la siempre... siempre Rita Lee. Rita Lee en esta canción sólo hace coros, porque no hace falta hacer nada más. Es el clásico de Gilberto Gil, Bat Macumba, interpretado en directo. Lo que hace años parecía imposible, ver vídeos de Os Mutantes de cierta calidad, hoy va consiguiéndose poco a poco. Os Mutantes, el grupo brasileño de finales de los sesenta y principios de los setenta, con los hermanos Díaz y Rita Lee. Rita Lee, la mujer. Ha sido una semana de reencuentro con los brasileños, tras algunos meses de abandono, pero al final, uno acaba volviendo. Vamos, Bat Macumba. Todos juntos.



Mi compañero de la sección 'estoy arreglando la web', es colombiano. Y siempre habla de los Aterciopelados. Pues unamos a las dos aficiones en un sentimiento de hermandad y armonía. Así que aquí tenemos a Aterciopelados cantando el legendario 'Vida de Cachorro' de Os Mutantes en un disco de homenaje, del que no tenía conocimiento. Conocimiento, en general, tengo bastante poco. Si, soy de esos. Si hubiera tenido conocimiento, hubiera empezado por estudiar una FP o algo así. Pero no, y claro, vamos navegando. Vida de Cachorro habla de una relación estrecha con un perro. Jamás hubiera pensado en la Echeverri cantando algo de Os Mutantes. En el recopilatorio he visto que salen también Café Tacvba y Fito Páez. No quiero ni pensar en lo que habrá hecho Fito Páez con Minha Menina.



¿Pero porqué este regreso de los brasileños? Pues por Tom Zé. Una cosa llevó a la otra y finalmente caímos de bruces en esta canción. Sé. La letra de esta canción es, como casi todas las de Tom Zé, simple, pero tiene su qué. Si la maldad se vendiera en las farmacias, harías una fortuna, porque conmigo de cobaya te estás poniendo las botas. No tengo muchas nociones de portugués, pero más o menos. Y tendrá canciones más bonitas o más vanguardistas, y esta parecerá una tontería, muy clásica... pero a mi me gusta por los coros. Por esos que aparecen de repente diciendo... 'si'. Me arrodillaría ante la santa máter, dice el hombre. La canción aparece en el disco 'Estudando o Samba', donde aparecen canciones como Ma, To, Toc, Hein, Doi... no tiene desperdicio ninguna, pero esta, por no salir en el recopilatorio del David Byrne, me ha sorprendido más.



Ayer, porque no todo va a ser mover el papo, también tuvimos una tarde 'previa' de calentamiento. Calentando al personal, poniendo temas chungos. No sé donde vi que Corcobado ha sacado un disco nuevo, de versiones. No he tenido el gusto de escuchar ninguna, porque últimamente no estoy mucho por la Radio, y no sé si las están poniendo. Ya veré. Así que para refrescar la memoria, estuvimos con las clásicas. Y las clásicas duelen. Corcobado y sus canciones de hacer daño. La navaja automática de tu voz es una de ellas. Tormenta de Tormento es otra. Labos repletos de púas. No puedo caminar. Y por encima de todas En el corazón de tu cabeza. Pero no tenemos tiempo para todas, así que apostaremos por La navaja automática de tu voz. Fumando espero... mujeres malas, malas cartas.



Para rebajar la tensión ante el descalabro final, una canción o dos de Gorky's Zygotic Mynci, en directo, en un programa de televisión. Dos canciones del Barafundle. Vaya disco, amigos. Y yo no conocía esto de nada. La segunda es... un cancionón. Y la primera, lo que pasa es que la primera comienza como demasiado convencional y luego... pero muy bien. Pero la segunda... es también como muy bonita y tal, cantada en inglés, y a la mitad de la canción, cambian y canta el muchacho en galés. Oh, què macu. Con lo jovencitos que parecen. Nada que ver el partido de ayer, claro, pero hoy en el metro iba con una risa de oreja a oreja. Hay otra, que se llama Bola Bola, que no tiene vídeo y que ya te mueres de lo bonita que es.



Fui una vez a un concierto de Corcobado y no pienso ir a más. No por nada, si no porque la impresión fue tan fuerte, que creo que volver a repetirlo sería imposible, así que prefiero quedarme con la primera sensación. La primera vez que fui a ver a los Jon Spencer Blues Explosion (JSBE), fue impactante. Delante del todo y con la mano blanca arriba, mañana habrá pruebas de ello. La segunda fue tremenda, en Apolo, empezando ya a 'empatizar' con el público. La tercera, el año pasado en el Primavera, fue un horno de ostias, con víctimas y todo. Mañana, a no hacernos daño que no tenemos edad. Vamos a llevarnos bien.



Pues nada. Que eso. Que a ver si llegamos al lunes todos juntos como hermanos. Buen fin de semana a todos... United!!

1 comentario:

  1. No sé, pero la miscelánea de hoy le ha quedado rara. No sé qué le encuentro. O qué no le encuentro, pero hoy está como distinta. Es como si estuviera usted desinflado, y eso que es viernes. Será aprensión mía.

    Feliz fin de semana, monsieur

    Bisous

    ResponderEliminar